Origen del Fútbol Sala
El fútbol sala, llamado también como futsal, futbolito, micro fútbol, es un deporte olímpico grupal, de colaboración-oposición, muy similar al fútbol o soccer, excepto que se juega bajo techo, con un balón más pequeño y pesado, y con menos jugadores simultáneos.
El inicio de este deporte se remonta hacia 1930, cuando en Uruguay se vivía la emoción y la euforia del primer Mundial de Fútbol. En ese momento, jóvenes y adultos ocupaban cualquier espacio para practicar dicho juego.
Fue ahí, cuando un profesor de educación física, llamado Juan Carlos Ceriani, tuvo la idea de crear esta versión de fútbol.
Se desarrolló originalmente para jugar en canchas de baloncesto. La idea fue crear un juego que se pareciera al fútbol, pero se pudiera jugar tanto en campo abierto como cerrado.
Juan Carlos Ceriani
Expansión del Fútbol Sala
Este juego fue siendo más y más conocido en América Latina gracias a la YMCA. Era muy fácil de jugar, no importaba el clima exterior y así los jugadores se podían mantener en forma todo el año.
A Brasil lo llevó João Lotufo y lo adaptó a las necesidades de la educación física. Inicialmente no había uniformes. En 1956, Habib Maphuz y Luiz de Oliveira, con la YMCA de Sao Paulo en Brasil modificaron las reglas y permitieron que compitieran los adultos mayores.
Luiz de Oliveira escribió las Reglas del Futsal, que fueron adoptadas a nivel internacional. Para 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, formada por Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil.
Poco después organizaron un torneo que atrajo mucho interés. Se dice que el periodista José Antônio Inglêz fue uno de los principales contribuyentes al crecimiento de este deporte, él fue quién acuñó el término “futsal”.
Luego en 1971 se formó la Federación Internacional de fútbol de Salón (Fifusa), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, después creció a 32 países.
Comenzaron los campeonatos mundiales, el primero fue en Sao Paulo, Brasil, en 1982, resultado campeón el equipo local. Luego, la federación comenzó a trabajar para que el deporte se diera a conocer en Europa y así la segunda Copa del Mundo de Futsal fue en Madrid en 1985.
Debido a la popularidad de este de deporte, la FIFA comenzó a preocuparse por el futsal. Pero hubo una disputa entre esta organización y Fifusa que duró varios años, entonces esta última registró la palabra fut-sal en 1985.
Reglas
Juan Carlos Ceriani combinó ciertas reglas de diferentes deportes como el balonmano, el baloncesto, el waterpolo y el fútbol. Del balonmano tomó las medidas del arco y el balón. Mientras que del baloncesto tomó los dos tiempos de 40 minutos y el número de jugadores. En el waterpolo eligió las reglas del portero o guardavallas. Estas normas las adaptó al fútbol, pero en un espacio más reducido. La cancha que utilizó era de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Siendo así, las reglas del fútbol sala son las siguientes:
-
- En cada partida se enfrentarán dos equipos de cinco jugadores simultáneos cada uno, a lo largo de cuarenta minutos de encuentro. Este último se divide en dos tandas de 20 minutos, separadas por un receso de 10 (FIFA) o 15 (AMF) minutos.
-
- Si no existe un ganador al término del tiempo, se concede una prórroga de un minuto en cada lado de la cancha.
-
- Los jugadores, excepto el arquero, pueden tocar el balón únicamente con los pies y la cabeza. Los arqueros, sin embargo, no pueden hacerlo fuera de sus correspondientes áreas, ni pueden sujetar el balón por más de 4 segundos.
-
- Los arcos son más pequeños que los del fútbol y la pelota también es más pequeña (62 a 64 cm) y pesada (400 a 440 gr).
-
- El área de juego está delimitada por las líneas de la cancha: si el balón sale del área de juego, será saque para el equipo contrario. Siempre que haya saque, o se cometa una falta, el cronómetro del partido debe detenerse.
-
- Cada equipo podrá realizar los cambios de jugador que desee, a partir de su reserva de hasta 12 jugadores.
-
- A partir de la quinta falta realizada por un equipo, se cobrará un tiro libre sin barrera (“doble penal”).
A pesar de ser un derivado del fútbol, el fútbol sala tiene muchas diferencias al respecto. Inclusive, llega a ser considerado por algunos expertos como deportes totalmente diferentes. Es un deporte que requiere más precisión y velocidad a nivel individual y grupal debido al espacio tan pequeño del terreno de juego.
Posiciones de los jugadores de fútbol sala
Los jugadores de futsal pueden actuar como atacantes o defensores, de acuerdo a la necesidad, pero en general se ubican de acuerdo a cinco posiciones:
-
- Pívot o delantero. Es el jugador más próximo a la arquería contraria, usualmente en continuo movimiento para buscar una abertura en la defensa enemiga.
-
- Laterales o alas. Son los jugadores de mitad de cancha que cumplen roles ofensivos y defensivos, uno por el costado derecho y otro por el costado izquierdo de la cancha.
-
- Cierre o último. Es el jugador defensivo que triangula el ataque desde el propio costado de la cancha y se mantiene normalmente en la retaguardia.
-
- Arquero o portero. Es el único jugador que puede, dentro de su área, tocar o sostener el balón con las manos. Su tarea es interceptar los tiros rivales para que no ingresen a la red.
Puedes ampliar información en este video.